Informes periciales y valoraciones
Mi cercanía al ámbito jurídico viene dada por los frecuentes informes periciales realizados, así como mi colaboración con distintas entidades jurídicas y aseguradoras médicas.
¿Qué es un informe pericial psicológico?
Un informe pericial psicológico es un documento científico e imparcial, cuyos resultados y conclusiones están basadas en instrumentos y pruebas científicas validadas estadísticamente y que sirven para aportar una prueba objetiva que ayude a determinar una sentencia jurídica o facilitar la toma de decisiones por parte de una entidad y/o empresa.
Informes periciales más demandados
Los informes periciales más frecuentemente demandados son:
- Los derivados de accidentes laborales o tráfico
- Los concernientes a procesos de separación, divorcio y custodias
- Los que surgen como procesos de incapacidades o dependencias
- Aquellos que buscan determinar procesos como consecuencia de traumas o acosos, tanto laborales como sexuales o de género
¿Qué son las valoraciones psicológicas?
Las valoraciones psicológicas son aquellos estudios que tratan de determinar la presencia o no de determinadas patologías. No suelen conllevar litigios legales o procesos jurídicos, si bien el fin de una valoración psicológica es el de realizar igualmente un estudio imparcial, objetivo con instrumentos y pruebas contrastadas estadísticamente.
Valoraciones psicológicas más demandadas
Las valoraciones psicológicas más frecuentemente demandadas son:
- Dificultades académicas: Estudios y valoraciones de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), inteligencia, problemas de aprendizaje, estudio de la personalidad, niveles madurativos...
- Demencias y deterioros cognitivos: Estudio sobre problemas de memoria, Alzheimer, demencias y otras dificultades neurocognitivas.